Castillos de Burgos


No solo se encuentra el castillo de Burgos, dentro de la provincia hay muchos castillos que visitar, a continuación os los exponemos:



  • Castillo de Burgos: Se alza en el llamado Cerro de San Miguel, dominando la población de Burgos, fortaleza erigida en el año de fundación de la ciudad, en el año 884. Ha sido gran alcázar real, prisión y alojamiento para notables huéspedes. Los soldados de Napoleón lo volaron en el año 1813 poco antes de abandonar la ciudad. Se destina a uso turístico. Cuenta con un museo arqueológico.
Resultado de imagen de castillo de burgos
  • Torreón de los Guzmanes: Se encuentra en Caleruega. Está considerada como una torre defensiva de plena Edad Media, siendo uno de los pocos ejemplos de este tipo de edificios que se han conservado en la zona de la Ribera del Duero. Tiene planta cuadrada y alzado apiramidado. su raigambre prerrománica se aprecia en los ventanales geminados mozárabes. La planta superior es más moderna con vanos de medio punto. El remate es almenado.
Resultado de imagen de torreon de los guzmanes burgos
  • Torreón de Doña Urraca: Se encuentra en Covarrubias. La torre, adosada al recinto amurallado del interior de la villa, es de Doña Urraca poruqe, según la leyenda, esta infanta fue emparedada en él. Pudo ser construido en el tránsito del siglo IX al X. Prueba de ello sería su puerta de acceso, típicamente mozárabe. No obstante, parece que su forma actual se debe a la reedificación que habría llevado a cabo Fernán González, en pleno siglo X, después de alguna de las devastaciones ocasionadas por los ejércitos musulmanes de Córdoba. El edificio es una obra única en este tipo de fortalezas.
Resultado de imagen de torreon de doña urraca
  • Castillo de Frías: Se encuentra en Frías. Se trata uno de los castillos roqueros más espectaculares de Castilla y León. Su historia se remonta a las primeras fortalezas del siglo X. De gran valor estratégico en su lucha contra los musulmanes, fue entregado a la corona en 1202. Es una mezcla de construcciones de los siglos XII, XIII, XV y XVI. Se aísla del pueblo mediante un foso excavado en la roca. Es propiedad del Ayuntamiento de Frías y se destina a uso turístico y actividades culturales y deportivas.
Resultado de imagen de castillo de frias
  • Castillo de Itero: Se encuentra en Itero del Castillo. La edificación actual data del siglo XIV, pero a mediados del siglo X se menciona, en el fuero de Melgar de Fernamental, esta localidad como Itero del Castillo, por lo que se supone que existió una primera fortificación que seguramente no corresponde a la que hoy día puede verse.
Resultado de imagen de castillo de Itero
  • Castillo "Las Torres": Se encuentra en Medina de Pomar. En 1369 el rey Enrique II donó Medina de Pomar a su camarero mayor, Don Pedro Fernández de Velasco. Poco después Velasco inició la construcción de este castillo. La fortaleza consta de dos torreones de planta cuadrada y unidos entre sí por un cuerpo central de menor altura. En el siglo XIX los duques de Frías cedieron en usufructo el alcázar al Ayuntamiento. En la actualidad se destina a actividades culturales.
Resultado de imagen de castillo de medina de pomar
  • Castillo de los Cartagena: Se encuentra en Olmillos de Sasamón. Fue mandado erigir por Pedro de Cartagena a mediados del siglo XV. Consta de planta cuadrada y está dividido en dos partes iguales, una empleada en origen como patio de armas y la otra destinada a vivienda. Las esquinas se defienden con cuatro torres rematadas con matacanes en la parte superior. En la actualidad es un establecimiento hostelero.
  • Castillo de Peñaranda. Se encuentra en la localidad de Peñaranda. Fue construido durante la Reconquista (siglo XI) para frenar el avance de los árabes. Fue reconstruido en el siglo XV por Don Diego de Zúñiga y Avellaneda siguiendo el diseño del castillo de Peñafiel. Junto con el de Frías, el castillo de Peñaranda de Duero es el castillo roquero más espectacular de la provincia de Burgos. Tiene carácter militar y no residencial. Ha sido escenario natural de numerosas películas. Actualmente es el Centro de Interpretación de Castillos.
Resultado de imagen de castillo de peñaranda de duero
  • Castillo de Poza: Se encuentra en la localidad de Poza de la Sal. Para defender esta próspera ciudad salinera, codiciada por muchos por su riqueza en tiempos de penurias, la familia Rodríguez de Rojas, mandó construir este castillo en los siglos XIV y XV. En 1528 sirvió de prisión a los embajadores de la Liga Clementina, por orden del emperador Carlos V. En 1813 el guerrillero Longa luchó contra las tropas francesas. Se halla situado en lo alto de una cresta de montaña.
Resultado de imagen de castillo de poza de la sal
  • Castillo de Sotopalacios: Se encuentra en la localidad de Sotopalacios. De planta cuadrada, cuenta con dos sólidas torres dispuestas diagonalmente respecto al muro que rematan y una tercera, menor, en otro de los ángulos. Es conocido como "Palacio del Cid" por estar próximo a un solar que perteneció al héroe castellano, aunque puede fecharse en el siglo XV.
Resultado de imagen de castillo de sotopalacios

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bacalao a la Burgalesa

Rutas: Orbaneja del Castillo