Sedano y Las Loras

En el noroeste de la provincia de Burgos se localiza un extenso territorio que semeja un encantado laberinto de roca, agua y verdor. Una apretada y espectacular sucesión de cañones, parameras y loras que definen una personal y contrastada unidad geográfica. una privilegiada región en la que todavía palpita la más pura naturaleza y en la que el viajero recobrará el ritmo de la añorada vida tradicional. las comarcas de Sedano y Las Loras son también una encrucijada en la que la historia y la secular actividad humana han dejado una irrepetible y brillante huella.


Que ver:

  1. Cañón del Ebro: El Ebro ha tallado un espectacular cañón que en algunos puntos alcanza una profundidad de más de 200 metros. Su relieve, la diversidad botánica y una increíble riqueza faunística convierten a estas serpenteantes y protegidas hoces en uno de los espacios naturales más bellos, impresionantes y de un mayor valor ecológico de toda la península Ibérica.
  2. Cascada de Orbaneja: Es uno de los elementos naturales que contribuyen a que el pintoresco pueblo de Orbaneja del Castillo y su entorno sean uno de los paisajes más famosos del norte de España.
  3. Castrosiero y Valdelateja: En el promontorio rocoso que preside el caserío de Valdelateja, se alza la ermita de las santas Centola y Elena, un templo de tradición tardovisigoda, fechado a finales del siglo VIII.
  4. Centro de Interpretación del Valle de Sedano: Dedicado al ilustre escritor Miguel Delibes, en sus modernas y didácticas instalaciones se puede descubrir al enorme potencial turístico de la comarca.
  5. Escalada: Bien conservada localidad situada en pleno Cañon del Ebro, en la que destacan las siluetas del palacio de los Gallo y la de su interesante iglesia románica. La población ve empequeñecido su caserío con unos impresionantes y verticales farallones rocosos presididos por los altos de Aidal y Espeluca. Desde escalada es muy sencillo acceder al señalizado GR-99, sendero del Ebro.
  6. Fuenteodra: cerca de este pueblo tiene sus fuentes el río Odra, que brota en la cascada de la Yeguamea: un espectacular chorro a presión que nace en medio de un elevado farallón calizo.
  7. Gredilla de Sedano: en su caserío sobresale la iglesia románica de San Pedro y San Pablo, que luce en su fachada una portada por un relieve de la Anunciación de la Virgen.
  8. Hoces del Rudrón: el alto Rudrón conforma un profundo y serpenteante conjunto de hoces que al atravesar el corazón de las parameras de La Lora se han convertido en un santuario de la biodiversidad ibérica.
  9. Las Arnillas: Este dolmen, en Moradillo de Sedano. es un llamativo y espectacular monumento megalítico. su estructura se corresponde con un gran túmulo que protege un modélico sepulcro de corredor.
  10. Moradillo de Sedano: La iglesia de San Esteban se alza sobre lo alto espolón rocoso que preside el pueblo de Moradillo de Sedano. Fechada en el año 1188 y considerada como una de las joyas del románico burgalés, su elemento más destacado es una magnífica portada adornada por un rico repertorio iconográfico. Sobresale con luz propia la representación de Pantocrátor rodeado de ángeles y profetas.
  11. Orbaneja del Castillo: La acertada combinación de los espectaculares parajes naturales del Cañón del Ebro con el caserío de un pueblo que ha sabido conservar toda su armonía y su sabor popular, ha configurado uno de los enclaves más bellos, impactantes y visitados del norte de España. Destaccan sus casas montañesas con solanas de madera abiertas al mediodía, la Cueva del Agua y su caudalosa cascada.
  12. Peña Ulaña: Dominando Humada se alza este ejemplo antológico del sinclinal tipo lora. La descomunal mole caliza esconde en sus entrañas el mayor castro prerromano de toda Europa.
  13. Pesquera de Ebro: En el Cañón del Ebro, su conservado conjunto urbano está cuajado de casonas blasonadas del siglo XVII, que sugieren un hidalgo pasado.
  14. Pozo Azul: Caudalosa surgencia en Covanera que con seis kilómetros explorados es la caverna inundada más larga de España. Es un reto para los espeleobuceadores.
  15. Rebolledo de la Torre: La galería de su iglesia es una de las más bellas y conseguidas de todo el románico español. Fechada en 1186, consta de diez arcos de perfecto medio punto y de una gran puerta con arco ligeramente apuntado. Su escultura decorativa denota una gran maestría en su ejecución.
  16. Sedano: Ubicado en el fondo de un profundo y estrecho valle excavado por el río Moradillo en los páramos circundantes, su disperso caserío aparece cuajado de numerosas casonas blasonadas y está presidido por la imponente silueta de su iglesia parroquial. Distribuido en una serie de barrios entre los que destacan los de Eras, La Plaza, Valdemoro, Lagos, Trascastro y Barruelo.
  17. Tierra de petróle: En las parameras de La Lora, sorprende un curioso elemento del paisaje: un campo petrolífero con sus torres de extracción, único en tierra firme española que entro en funcionamiento en 1964.
  18. Úrbel del Castillo:En la comarca del Tozo se descubre este pueblo presidido por la silueta de un desafiante castillo que se alza en la cima de un espectacular promontorio rocoso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Castillos de Burgos

Bacalao a la Burgalesa

Burgos en 48 horas